sábado, 28 de junio de 2014

Propuesta salarial superadora para los docentes universitarios

El pasado martes 24 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de paritarias docentes universitarias. En la misma, el Ministerio de Educación de la Nación realizó una propuesta superadora y que contempla gran parte de los reclamos de los docentes universitarios.
La misma, consiste en:
1 – 16,5% de aumento salarial a partir de junio (al adelantarse esta cuota se incluye en el aguinaldo) y de un 10% acumulativo en septiembre, lo que da un total de 28,5% (por ser esta segunda cuota acumulativa)
2 – Un incremento acumulativo del 2% a partir de septiembre por la aplicación del programa de jerarquización de la labor docente, contemplado en el artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo elaborado y que se encuentra a consideración del Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación. Además, se establecerá una comisión que le dará forma definitiva al programa y sus cuotas desde ahora hasta su finalización en el año 2019.
3 – Incremento a partir del mes de noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario a 1.715 desde su actual valor de 1.700
4 – El porcentaje total acumulado varía del 32% hasta el 33,16% de aumento en universitarios y en preuniversitarios es del 32,73%
5 – Además, la propuesta contempla: un incremento retroactivo al mes de marzo de 2014 de los 17 cargos de nivel preuniversitario pendientes de actualización salarial: cargos directivos, bibliotecarios, jefe de bibliotecas, ayudantes de clases prácticas, maestros de enseñanza práctica y sus jefaturas.
6 – Incremento a partir del mes de noviembre de los adicionales por título de posgrado: doctorado pasa de un 15% al 17%; maestrías del 5% pasa al 7%; especializaciones del 2,5% pasa al 5%.
7 – Se ofrece la continuidad del programa de capacitación docente y del programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo.
Esta propuesta, que la UDA considera superadora a la anterior y que contempla la mayoría de los reclamos de los docentes universitarios, será analizada y respondida en la próxima reunión de paritarias.

martes, 24 de junio de 2014

Reportaje en Qm


La Señora Secretaria General Normalizadora de la Provincia de Buenos Aires: Edith CONTRERAS, respondiendo en el canal Qm, acerca de la recuperación de los dias de clases y la posibilidad del acortamiento del receso escolar de invierno.

jueves, 19 de junio de 2014

20 de junio: DÍA DE LA BANDERA

En este día recordamos y homenajeamos a su creador, MANUEL BELGRANO, uno de los patriotas más destacados de nuestro país.


Hablar de Belgrano es hablar de compromiso, de respeto por los ideales, de lucha, de entrega y de sacrificio.
Su vida se apagó el 20 de junio de 1820 pero su figura y sus convicciones reales dejaron un legado de compromiso y patriotismo que debería ser rescatado por la generaciones presentes y futuras.
Es mi deseo que hoy más que nunca enarbolemos la celeste y blanca con compromiso, responsabilidad, luchando por la libertad y la justicia social....

Secretaria Normalizadora de UDA seccional provincia de Buenos Aires
Prof. Edith Contreras


PARITARIA DOCENTE UNIVERSITARIA.

En el día de ayer se realizó una nueva reunión de la paritaria docente universitaria. En la misma, la UDA rechazó el ofrecimiento realizado por el Ministerio de Educación de la Nación consistente en dos cuotas anuales: la primera en el mes de julio del 16,5% de aumento y la segunda de un 10,5% en el mes de septiembre. Al ser esta segunda cuota acumulativa, haría un total de 28,44%.
La UDA continúa reclamando una mejora sobre esta oferta y, además, que se incluya en la misma el pago correspondiente a la jerarquización salarial, como así también, el reajuste del nomenclador.
De la misma manera, se solicitó una compensación por el desfasaje inflacionario producido en el primer semestre. De no existir una propuesta satisfactoria en la reunión prevista para el próximo lunes, la UDA, conjuntamente con otros sindicatos del sector, convocarán a paro en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios dependientes de las mismas para el día miércoles 25 de junio.

miércoles, 11 de junio de 2014

Según una encuesta de la UDA el 92% de los docentes no se siente preparado para enfrentar casos de violencia en el ámbito escolar
 
La violencia en el ámbito escolar sigue siendo una preocupación para la Unión Docentes Argentinos, y sobre este tema, la institución realizó en el mes de abril de este año una nueva encuesta entre 8800 docentes de todo el país.
El Secretario General de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, indicó que “este relevamiento reveló que el 73% de los encuestados tuvo conocimiento de algún hecho de violencia en el establecimiento en el que trabaja”. En ese sentido, el dirigente comentó que “otro dato que nos preocupó es que los docentes se sienten desprotegidos y faltos de herramientas ante estos hechos, ya que un 92% de los consultados dijo no encontrarse preparado para hacer frente a este tipo de situaciones cuando son reiteradas o extremas, dado que excede su formación”.
A su vez, Romero comentó que “los resultados nos demuestran que el tema es hoy una de las problemáticas más urgentes a resolver dentro de las instituciones educativas ya que el 54% de los docentes consideró muy preocupante la violencia en los colegios”.
La consulta del sindicato  fue llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de provincia de Buenos Aires y en las provincias de:  Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, Tierra del Fuego y Córdoba.
“La Unión Docentes Argentinos hace muchos años que viene bregando para que la violencia sea considerado un tema prioritario en la agenda a fin de que quienes formamos parte del sistema educativo podamos generar herramientas para que el proceso de aprendizaje y enseñanza se desarrolle en condiciones adecuadas”, indicó Romero.
A su vez, el titular de UDA se refirió a la Guía Federal de Convivencia Democrática que lanzó el Ministerio de Educación, la consideró “oportuna y positiva” y  agregó que “es un principio de reconocimiento de la existencia y gravedad de esta problemática por parte del gobierno nacional, que otorga algunos puntos de referencia, pero aun así creemos que sigue existiendo un vacío legal en cuanto al tema y se necesita una legislación más amplia, abarcativa y efectiva que la que existe actualmente”. 

sábado, 7 de junio de 2014

7 de Junio: DÍA DEL PERIODISTA


"El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia". Ryszard Kapuscinski.


En el día del periodista la Secretaria Normalizadora, Profesora Edith Contreras, en nombre de toda la UDA Seccional provincia de Buenos Aires, saluda a todos los comunicadores sociales en su día remarcando el importante rol que tiene la prensa en toda sociedad al informar con responsabilidad y compromiso defendiendo siempre los valores democráticos y la pluralidad de ideas....
¡¡FELIZ DÍA!!



jueves, 5 de junio de 2014

Violencia Escolar


La Secretaria General de la Seccional Provincia de Buenos Aires: Edith Contreras, estuvo en el canal QM hablando sobre el tema Violencia Escolar.