jueves, 30 de enero de 2014

A LA ESPERA DE LA CONVOCATORIA

 
Los Sindicatos docentes, enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron hoy en SADOP a la espera de la convocatoria a la Paritaria Federal.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), enrolados en la CGT, se reunieron para evaluar la marcha de la situación docente y permanecen a la espera de una pronta convocatoria a la Paritaria Federal por parte del Gobierno Nacional.
Durante la extensa reunión se evaluó hacer un gran esfuerzo para mantener y convalidar el ámbito paritario. Dadas las características de la coyuntura, las partes se comprometen a realizar un gran esfuerzo, a brindar toda la disposición para mantener el ámbito y a llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores.
Además, los Sindicatos solicitan una pronta convocatoria para acelerar la resolución y facilitar las negociaciones en las jurisdicciones.
También, se decidió no hablar de porcentajes y esperar la propuesta que realice el Ministerio de Educación, pero haciendo una fuerte defensa del poder adquisitivo del trabajador.
Los Sindicatos piden un Convenio Colectivo de Trabajo para poder discutir condiciones laborales. Asimismo, las organizaciones solicitan la reapertura de la discusión salarial antes del receso escolar.
 
 

miércoles, 29 de enero de 2014

Sergio ROMERO en La Nación

Se activó la paritaria nacional docente con la mira en la inflación
Política
Lejos de un acuerdo, Sileoni y los sindicatos negocian un pago extra y convenios a corto plazo
Por Nicolás Balinotti  | LA NACION
 
Con la apuesta a fondo para que funcione el acuerdo de precios para frenar la inflación, el Gobierno avanzó ayer en su estrategia para negociar salarios con los docentes, lo que simbolizaría la paritaria de referencia para las subas en las provincias.
Después de haber definido por decreto los dos últimos aumentos de los docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunió ayer con una de las cinco organizaciones que integran el Frente Gremial para definir un posible acuerdo para los primeros días del mes próximo. El Estado, en su rol de empleador, mostrará aquí su capacidad de negociación y se sabrá si convalidará alzas del 30%, que es lo que demandaron inicialmente los sindicatos.
Como parte de los encuentros preliminares, Sileoni recibió a Sergio Romero, líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y jerárquico de la CGT oficialista. Si bien no trascendieron eventuales acuerdos, lo que intenta el ministro con las charlas previas es allanar el camino y las diferencias rumbo a la convocatoria oficial, que sería la semana próxima en el Palacio Pizzurno.
El Gobierno evalúa dos posibilidades. La primera sería otorgar una suma fija (serían dos cuotas de $ 500) antes del inicio de las clases y negociar un porcentaje de aumento. La otra alternativa sería negociar un alza porcentual e incluir una "cláusula gatillo" que permita reabrir la paritaria a mitad del año. Desde ambas orillas coincidieron en que el escenario se modificó a partir de la devaluación del peso, que se aceleró la semana pasada.
"El porcentaje nunca sería menos del 25 por ciento. Y hoy no estamos en condiciones de pedir una cifra determinada porque quizás el viernes la tengamos que cambiar. La situación, lamentablemente, es así. No queremos perder el poder adquisitivo del salario", dijo ayer a LA NACION uno de los dirigentes gremiales que negocian con Sileoni.
El salario mínimo de un docente es hoy de $ 3416, de acuerdo con la recomposición del año pasado, que se dio de manera unilateral, sin el aval de los gremios.
El Frente Nacional Docente está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -alineada a la CTA kirchnerista, de Hugo Yasky-, y por Sadop, UDA, AMET y CEA, todos ellos agrupados en la CGT que encabeza Antonio Caló. Entre todos definen los aumentos salariales de alrededor de 900.000 trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas.
"Vamos a intentar un acuerdo corto con reapertura luego a mitad de año. Creo que de parte del Gobierno también hay conciencia de que es necesario tener alguna salida más coyuntural para la cuestión salarial. La negociación será compleja", dijo Stella Maldonado, de la Ctera, que agrupa a unos 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país.
Maldonado, en diálogo con Radio América, admitió "graves dificultades" en algunas provincias para comenzar con el ciclo lectivo, que está previsto para el 26 de febrero o el 5 de marzo, según el caso.
Maldonado mencionó, particularmente, el caso de Buenos Aires, porque "terminó mal 2013, con problemas para pagar los sueldos en tiempo y forma, y para continuar obras".
En un intento de mostrarse activo y diferenciarse de la Casa Rosada, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, convocó a los docentes bonaerenses para la segunda quincena de este mes. Pero lejos de concretarse la reunión, a los pocos días el mandatario debió dar marcha atrás y argumentó que esperaría el desenlace de la paritaria nacional para tener una referencia de lo que serían los futuros aumentos. Los gremios bonaerenses reclaman subas de entre un 30 y un 35 por ciento.
Pero Scioli no es el único gobernador que aguarda una resolución por parte de la Nación. Sucede lo mismo con otros mandatarios provinciales que también están con sus arcas lejos de la bonanza.
De concretarse el llamado de Sileoni para la semana próxima, será la segunda reunión por la pulseada salarial que mantiene el Gobierno con los gremios. La primera cita había sido a fines de diciembre, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les sugirió a los docentes un acuerdo por dos años, lo que fue rechazado de manera unánime.
Además del incremento salarial, los gremios pedirán mejoras del incentivo docente (actualmente en 255 pesos); elevar los topes del beneficio de la asignación familiar, y la movilidad jubilatoria. Con el Estado en su rol de empleador, la paritaria docente se volvió decisiva..

lunes, 27 de enero de 2014

60 ANIVERSARIO U.D.A.

En 1954 se creó el primer Sindicato Docente, de la mano del primer trabajador Juan Domingo PERÓN. Esta organización sindical se llamó UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS y desde entonces defiende los derechos de los trabajadores docentes de todo el país.
Desde esta Seccional Provincia de Buenos Aires, queremos felicitar al compañero Profesor Sergio ROMERO, Secretario General de U.D.A. nacional por el apoyo que brinda a todos los compañeros de las provincias.

                                                Prof. Edith CONTRERAS
                                   Sec. General U.D.A. prov. Buenos Aires





lunes, 13 de enero de 2014

UDA responde

Fuente: Diario El Dia

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), Seccional Provincia de Buenos Aires informó en un comunicado que “determinará el porcentaje salarial en esa Provincia, luego de la negociación salarial de la Paritaria Nacional Docente que llevará adelante el Profesor Sergio Romero, Secretario General de UDA Nacional y Secretario de Políticas Educativas de la CGT”, así lo indicó la Profesora: Edith Contreras, Secretaria General Normalizadora de UDA Provincia de Buenos Aires
También se indicó desde esta entidad gremial que “de no mediar acuerdo al inicio de las clases propondrá medidas de fuerza en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense”, donde aguardan ser convocados para comenzar con la negociación salarial.


Edith Contreras, Secretaria General Normalizadora
Seccional Provincia de Buenos Aires

sábado, 4 de enero de 2014


La posibilidad de una paritaria con reajuste semestral sobrevuela la previa de la paritaria nacional de los docentes que comenzará en pocos días. Las pretensiones sindicales trascendieron en un aumento de 28% por 12 meses y hay miradas opuestas sobre la variante extendida más allá de un año con modificaciones cada 6 meses, “a referencia” del escenario económico. Algunos sectores no ven con buenos ojos la cláusula de ajuste. Afirman que por ese camino se “blanquean” incertidumbres, aun cuando se presente a esa alternativa como protección al salario. En tanto, desde la CGT que encabeza Antonio Caló, los sindicatos que agrupan a maestros y profesores, UDA, Sadop, Amet y CEA priorizan “no discutir la paritaria a través de los medios” y consideran que son los núcleos sindicales que pueden garantizar un inicio de clases con “registro mínimo de conflictividad”, según precisó una fuente sindical. “La premisa es buscar el acuerdo con los mejores esfuerzos, sin resignar derechos”, subrayó el dirigente gremial.