miércoles, 21 de mayo de 2014

Violencia en el ámbito escolar
 
El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó su beneplácito por el lanzamiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación de la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.
“El lanzamiento de esta guía es oportuno porque plantea situaciones concretas, alternativas de solución y herramientas de prevención en cuanto a hechos de violencia de diferentes tipos dentro de las escuelas o que involucren a cualquiera de los actores del sistema educativo”, afirmó Romero.  “Esto es fundamental, ya que ante la ausencia de normativa, los docentes y, sobre todo, los directivos de los establecimientos escolares, han hecho lo que podían durante estos últimos años para resolver los casos que se iban presentando cada vez con mayor frecuencia”, agregó el titular de UDA.
La guía contempla todo tipo de situaciones complejas, incluso aquellas que pueden tener que ver con el ámbito personal de los alumnos y que pueden afectar su comportamiento y funcionamiento en el aula. Según explica el dirigente: “pone un marco de referencia para que los docentes no nos sintamos solos en este tipo de hechos que exceden a nuestro rol educativo y que involucran cuestiones de la ética profesional”.
Finalmente, Romero comentó que “UDA, como entidad representativa de docentes de todo el país, ha sido precursora en poner sobre la mesa el tema de la violencia en las escuelas tanto en reuniones con diferentes funcionarios, como en los medios de comunicación y finalmente a través de la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto de ley sobre el tema que propone herramientas para su prevención, tratamiento y erradicación”.
A su vez, el dirigente manifestó que “desde nuestro lugar como educadores tenemos un fuerte compromiso de velar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de enseñanza en nuestro país y de trabajar por solucionar todo aquello que pudiese afectarlo”. “Sentimos que esta guía es parte de una respuesta hacia nuestros pedidos para que la violencia en el ámbito de las escuelas sea puesta agenda y que se haga algo al respecto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario