lunes, 26 de marzo de 2012

Acto en Adrogué por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El mismo se llevó a cabo el día 23 de Marzo a las 14 hs en la Escuela de Educación Secundaria N° 13, sita en la Av. Espora esq.  Adrogué, Almirante Brown.
Estuvo presente la Dirtectora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la Sra Silvina Gvirtz y nuestros representantes.


La Directora General de Cultura y Educación dirigiéndose a los padres,  la comunidad y gremios presentes. Luego de dichas palabras saludó a los alumnos y padres cordialmente contestando las inquietudes de los mismos. 

La referente de UDA La Matanza compañera Debora Lafauche junto a la Directora General de Escuelas

sábado, 24 de marzo de 2012

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hoy 24 de Marzo se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el último y más nefasto de la historia argentina.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

miércoles, 21 de marzo de 2012

UDA en San Nicolás

La compañera Carina Avarello, referente de San Nicolás estuvo presente en el 1º curso de capacitación informativa en el distrito, organizado por la Secretaria de Asuntos Docentes y la Junta de Clasificación. Los mismos se realizarán una vez por mes.


viernes, 16 de marzo de 2012

Nueva Grilla Salarial

Propuesta del día 13 de marzo de 2012
Aumento al básico de Pr (índice 1) en $242 pesos nuevos, pasando de $1211 a $1453
Aumento BRNB de $ 64 pasando de $154 a $218
Aumento BRB de $92 pasando de $359 a $451
Aumento  porcentuales en la bonificación por rama: todas 7%
Primaria: de 31% a 38% (calculado por el básico del Pr) de $375.41 a $552.14
Especial de 43% a 50% (calculado por el básico del Pr) de $520.73 a $726.5
Psicología de 39% a 46% (calculado por el básico del Pr) de $472.29 a $668. 38
Bonificación especial por PR de 20% a 25% aumenta de $242.2 a $363.25

martes, 13 de marzo de 2012

Buenos Aires, 13 de Marzo de 2012

En  el día de la fecha la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS, presento Recurso de Reconsideración con Jerárquico en subsidio contra la Resolución 229, del 5 de marzo de 2012, dictada por el Ministro de Educación de la República Argentina y a solicitar la revocación de la mencionada Resolución.

Prof: Sergio Ismael Romero
Secretario General de
Unión Docentes Argentinos

jueves, 8 de marzo de 2012

Cuarto intermedio para el dia 12 de Marzo

Luego de la reunión de Comisión Técnica Salarial del día de la fecha, el Gobierno Provincial pidió pasar a un cuarto intermedio para el día lunes 12 donde se espera que se presente una nueva propuesta salarial.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

UDA saluda a todas la mujeres en su día.....

Día Internacional de la Mujer
Saludamos a todas las mujeres que cotidianamente contribuyen al crecimiento de este país: con su trabajo, esfuerzo, empeño, dedicación y que día a dia se comprometen llevando a cabo una causa noble.
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Buenos Aires, 7 de marzo de 2012

Los gremios nacionales en sesión permanente

En el día de hoy, se reunieron los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar los resultados del paro llevado a cabo en el día de ayer en todo el país que resultó con un altísimo acatamiento. Al término del encuentro, el titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, comentó que “todas las organizaciones sindicales coincidimos en que la medida de fuerza fue realmente exitosa, ya que se registró una fuerte adhesión en todas las provincias”.
Por otra parte, el titular de UDA informó que “con respecto a la resolución 229 del Ministerio de Educación, que fijó en 2800 pesos el salario inicial, hemos decido recurrirla, lo cual está siendo analizado por los asesores legales de cada sindicato”.
Finalmente, Romero advirtió que “nos mantendremos en sesión permanente para determinar las acciones a seguir”.

martes, 6 de marzo de 2012

Buenos Aires, 6 de marzo de 2012

PARA UDA EL PARO NACIONAL DOCENTE FUE CONTUNDENTE

El titular de la UNION DOCENTES ARGENTINOS, Sergio Romero, calificó de “contundente” el paro nacional docente de hoy que se llevó a cabo con “altísimo grado de acatamiento en gran parte del país”.
El dirigente reiteró su preocupación “por la ruptura unilateral de las negociaciones paritarias por parte del Ministerio de Educación nacional” y cuestionó que “el Ministro no reconoce o no comprende el retroceso  que esto significa”.
Romero indicó que “el Ministro Sileoni nos cuenta que la cartera que conduce no tiene escuelas a cargo, y se desentiende del conflicto esgrimiendo la descentralización de los servicios educativos instaurada en los años 90, cuestión que se trató de revertir con las Leyes de Educación Nacional, Financiamiento Educativo y la paritaria federal docente y, además, tiene que recordar que la paritaria docente es de constitución compleja, en la cual interviene el Consejo Federal de Educación en representación de las provincias”.
El titular de UDA expresó que “fijar aumentos por decreto es tirar por la borda la decisión magnánima del ex presidente Néstor Kirchner de reactivar firmemente las paritarias como modo legítimo que tienen los trabajadores para acordar salarios y condiciones laborales en una situación de igualdad con el empleador” y reflexionó  que “esto significa un verdadero retroceso a otros tiempos”. “En tal sentido, estamos estudiando con nuestros asesores los pasos a seguir a partir de la medida unilateral por parte del Gobierno de fijar formalmente en $2800 el salario mínimo para el docente que recién se inicia, con jornada simple y sin antigüedad”, agregó.
Finalmente, manifestó: “el Ministro nos da clases de lo que significa la paritaria nacional, pero no estudió bien lo que es un convenio marco y la importancia que tiene para las paritarias provinciales”.

Repercusión del Paro Nacional Docente en los diarios











Buenos Aires, 6 de marzo de 2012
Alto acatamiento al paro de UDA

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, informó que “el paro docente a nivel nacional tiene un alto acatamiento en todo el país” y agregó que “hubo aulas vacías incluso en las provincias donde ya acordaron salarios”.
A su vez, Romero indicó que “hay un descontento generalizado desde los docentes de las distintas jurisdicciones que tenían de referente el mecanismo de la paritaria nacional como ámbito de negociación modelo” y lamentó que “el Ministro Sileoni haya roto la buena fe de la paritaria nacional”.
Finalmente, el titular de UDA indicó que “si este escenario no cambia, evaluaremos nuevas medidas a llevar a cabo en los próximos días”.

lunes, 5 de marzo de 2012



Buenos Aires, 5 de marzo de 2012

UDA ratifica el paro nacional de mañana

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, ratificó el paro nacional docente dispuesto por la UDA para mañana martes 6 de marzo.
Romero indicó que “vamos a expresar nuestro descontento en vistas a que el Ministro Sileoni dio por cerradas las negociaciones paritarias de manera unilateral y a través de los medios de prensa” y agregó que “de no reabrirse el diálogo de manera inmediata evaluaremos nuevas medidas a llevar a cabo”.
A su vez, el dirigente criticó que “esté perdiendo protagonismo la paritaria nacional docente, instaurada por Néstor Kirchner y el ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, para fijar un salario mínimo en todo el país y otras cuestiones pertinentes a la labor del docente y su ámbito de trabajo” y reiteró que “de este modo se retrocede a la década de los noventa en la cual la cartera educativa nacional tenía una función meramente política sin compromiso real con la educación del país y cada jurisdicción hacía lo que podía con el salario docente”.
Por otra parte, el titular de UDA tildó de “desacertada” la decisión de algunos gobernadores de descontar los días de paro, “ya que el derecho a huelga es un derecho constitucional”.
Romero manifestó que “los docentes queremos seguir negociando y tenemos abierto el canal del diálogo; debemos seguir hablando de salarios, pero no queremos hablar de porcentajes, sino de lo que realmente cobra un educador” y finalmente agregó que “también debemos discutir varias cuestiones que hacen a las condiciones laborales de los docentes y al funcionamiento de la educación"

viernes, 2 de marzo de 2012

Comunicado de prensa

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EXPRESA SU RECHAZO A
LA PROPUESTA SALARIAL Y A LAS DECLARACIONES
DE LA PRESIDENTA

Realizada la reunión paritaria, en el día de la fecha, viernes 2 de marzo, el Frente Gremial Docente Bonaerense, expresa su rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno provincial, consistente en 2.860 $ de salario inicial a partir del 1/3 por considerarla insuficiente.
Reitera su voluntad de diálogo y asistirá el próximo lunes a la reunión de comisión técnica salarial.
Si no se arribara a una propuesta superadora, el Frente Gremial realizará 48 hs. De paro los días 6 y 7 de marzo, los cuales incluyen la adhesión al Paro Nacional Docente.

Asimismo, las organizaciones gremiales que integran el Frente Gremial Docente, (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA) lamentan las desafortunadas declaraciones de la Sra. Presidenta por considerarlas injustas y falaces, y por expresar una desvalorización de la tarea de los trabajadores de la educación.
Consideran además, que el Ministro de Educación de la Nación, debiera informarle que las reales condiciones de trabajo docente no se reducen a 4 horas diarias, ni contemplan 3 meses de vacaciones. Asi también, debiera dar cuenta del compromiso histórico demostrado por el sector docente con la Educación Pública.


AMET FEB SADOP SUTEBA UDA


Paritaria Salarial

La Unión Docentes Argentinos rechazó en el día de la fecha la nueva propuesta salarial por considerarla insuficiente y estar muy por debajo de lo que se viene solicitando. El anuncio de la Directora General de Cultura y Educación de elevar el salario a $2860, con un aumento de tan solo $130 al salario básico fue rechazada por el Frente Gremial Docente Bonaerense que evaluara las medidas a tomar.

jueves, 1 de marzo de 2012

UDA
UNION DOCENTES ARGENTINOS
ADHERIDA A LA CGT
ADHERIDA A LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Personería Gremial Nº 1477
Otamendi 28 (C1405BQB) Capital Federal
Tel/fax. 4904-1334/0777


COMUNICADO DE PRENSA

NO EXISTE  EDUCACION DE CALIDAD, SIN UN SALARIO
 Y  CONDICIONES LABORALES DIGNAS

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) declara:

1)    La reafirmación de la Paritaria Nacional Docente como herramienta unificadora y reguladora del salario y las condiciones laborales para todas las jurisdicciones del país.  La transferencia de Servicios Educativos a las provincias y la implementación de la ya derogada Ley Federal de Educación atomizó y diezmó el sistema educativo nacional; es en este sentido que la Paritaria Nacional (creada por la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 en su Artículo 10) es estratégica para poder establecer un marco único salarial, laboral y pedagógico para todas las escuelas y todos los docentes del país. El fracaso de esta paritaria implicaría retroceder a la década de los noventa, cuando la educación perdió identidad nacional y cada provincia se manejaba como un país aparte.

2)    Sostener el reclamo de un salario inicial de 3000 pesos, siendo esta una petición razonable y no desmedida en el actual marco general.

3)    Rechazar las declaraciones del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien en el acto de inauguración del ciclo lectivo unilateralmente manifestó que la discusión en la Paritaria Nacional está cerrada. Por su parte, la UDA permanentemente se encuentra abierta al diálogo, sin declinar sus posiciones. No se trata de una confrontación política con gobierno alguno, sino que es una lucha por alcanzar un salario digno.

4)    Continuar con el reclamo de la modificación en forma urgente de la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias, ya que cualquier aumento salarial termina siendo absorbido, en gran medida, por este verdadero impuesto al trabajo.

5)    Exigir, por parte de las jurisdicciones, la eliminación de las bandas salariales para la percepción de las asignaciones familiares, de tal modo que todos los docentes accedan a las mismas. 

Por lo expuesto, este CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA UNION DOCENTES ARGENTINOS (UDA)  resuelve:

-         Ratificar el paro nacional docente del día 6 de marzo, sin concurrencia a los lugares de trabajo.


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
UNION DOCENTES ARGENTINOS
Buenos Aires, 29 de febrero de 2012