miércoles, 29 de febrero de 2012

Buenos Aires, 28 de febrero de 2012

UDA: Alto acatamiento a los paros provinciales y jornada nacional de protesta

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, informó que “en las provincias donde UDA no inició las clases, los paros se desarrollan con un altísimo grado de acatamiento; mientras que en las demás jurisdicciones se realizó la Jornada Nacional de Protesta prevista para hoy, con asambleas en las escuelas y otras actividades”.
Romero ratificó “para el martes 6 de marzo el paro nacional docente sin asistencia a los lugares de trabajo” y agregó que “lamentamos este escenario en el inicio del ciclo lectivo, pero fue el Gobierno quien nos llevó a esta situación, provocada por la dilación innecesaria en el comienzo de las paritarias”. En ese sentido, el titular de UDA recordó que “nuestro sindicato solicitó que a fin del año pasado se realizaran las primeras reuniones para llegar a febrero con un acuerdo nacional firmado y que las provincias no tuvieran que negociar contra reloj, pero no tuvimos respuesta y ahora vemos las consecuencias de esta imprevisión”.
A su vez, el dirigente manifestó que “vamos a seguir en nuestra lucha por una escuela pública inclusiva y de calidad, por condiciones laborales dignas y por salarios justos para el sector”. “Si las negociaciones no resultan, tomaremos las medidas necesarias, pero no renunciaremos a cumplir con nuestro deber de velar por los derechos de los trabajadores docentes”, finalizó.

lunes, 27 de febrero de 2012

27 de Febrero 2012 - Bicentenario de la cración de la Bandera Nacional



 Saludo a la Bandera
Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.
Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.
Letra y Música: Leopoldo Corretjer

viernes, 24 de febrero de 2012

Paro docente de 48 Hs para los dias 28 y 29 de febrero

La Unión Docentes Argentinos (UDA) nuncio en el día de la fecha en forma conjunta con SUTEBA y AMET un paro de 96 hs en la provincia de Buenos Aires ante la falta de respuesta del gobierno provincial a los reclamos que venimos realizando y por considerar insuficiente la propuesta salarial
El paro se llevara a cabo la semana que viene los días 28 y 29 de febrero y en caso de que no exista una nueva propuesta salarial mejoradora a la anterior ,se realizara un nuevo paro de 48 hs la otra semana al comienzo de clases.

jueves, 23 de febrero de 2012

El escenario nacional 


El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, indicó anoche a este medio que el gobierno nacional convocó a los gremios con representación a nivel país a un nuevo encuentro para hoy a fin de destrabar la paritaria docente que ya acumula tres ofertas salariales por parte del Ejecutivo y otros tantos rechazos por parte de los sindicatos.
“Nos convocaron para mañana (por hoy) a la 16”, señaló Romero, quien dijo tener “muchas expectativas de que se llegue a un acuerdo, debido a que estamos a un paso del comienzo de clases y aún hay muchas provincias que no pudieron avanzar”.
No obstante, el dirigente docente opinó que el Gobierno deberá “mejorar fuertemente la oferta para no entrar en un nuevo escenario de rechazo”.
Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro pedido de 3.000 pesos de mínimo salarial, porque creemos que el salario docente debe ser realmente jerarquizado”, apuntó el titular de la Uda, que desde hace una semana se encuentra en estado de alerta y movilización.
La de hoy será la quinta reunión entre Educación de la Nación y los sindicatos. En la primera, no hubo contraoferta al pedido gremial. En la segunda se ofertó 2.700 pesos. En la tercera, 2.760. Y en la cuarta y última, 2.800. Todas recibieron un rechazo unánime de los gremios.
LA PULSEADA POR LOS SALARIOS

No hubo acuerdo con docentes y las clases siguen en peligro 

Los gremios rechazaron de plano la primera oferta del gobierno bonaerense. Hoy se discute

El inicio de las clases en la Provincia entró en una zona de “grave riesgo” en la tarde-noche de ayer, cuando los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense rechazaron de plano la primera oferta de aumento salarial que les hizo llegar el Gobierno. El Ejecutivo propuso 2.800 pesos de mínimo para el primer semestre del año y 2.900 a partir del 1º de julio, frente a los 2.400 vigentes.
“Insuficiente”, “irrisoria” e “irrespetuosa” fueron algunos de los términos que utilizaron los dirigentes del sector para calificar la oferta, y resaltaron además que “no se habló del básico ni de asignaciones familiares ni de blanqueo de sumas en negro, es decir, nada de lo que venimos pidiendo desde noviembre del año pasado”, subrayaron.
Cabe recordar que el Frente Gremial -que integran el Suteba, la Feb, Uda, Amet y Sadop (privados)- hace tiempo que hizo público su pedido de un mínimo salarial para el cargo testigo, representado por una maestra de grado sin antigüedad, de 3.100 pesos. Pero las entidades gremiales también tenían en su agenda la recomposición del sueldo básico, hoy de 1.332 pesos, la eliminación del tope en las asignaciones familiares -que no percibe la mitad de los docentes bonaerenses- y la eliminación del impuesto a las ganancias.

viernes, 17 de febrero de 2012

UDA
UNION DOCENTES ARGENTINOS


Buenos Aires, 17 de febrero de 2012
Paritarias docentes nacionales sin acuerdo

En el día de hoy se realizó una nueva reunión de paritarias docentes nacionales. Al respecto de la misma, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, comentó: “no hubo acuerdo” y explicó que “rechazamos la propuesta salarial del gobierno por considerarla insuficiente”. “La misma fue de un salario inicial de 2800 pesos que incluían los 40 pesos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que nos habían dejado de pagar a principios de este año”, agregó.
El titular de UDA manifestó que “es preocupante que estemos tan cerca del inicio de clases y que aún no podamos acordar” e informó que “la próxima reunión será el día miércoles en horario a confirmar”.
 
UDA en estado de alerta y movilización
El Secretario Gneral de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, exhortó al Ministerio de Educación de la Nación a que convoque “de manera urgente a reunión de paritarias docentes nacionales dado el inminente inicio de clases”. El titular de la UDA recordó que “es necesario contar con el tiempo suficiente para que las propuestas puedan ser aprobadas por los congresos nacionales de cada entidad y, para que también, las provincias puedan llevar a cabo sus propias paritarias que se encuentran frenadas a la espera de la resolución nacional”. En ese sentido, el dirigente expresó que “si es necesario, el gobierno podría utilizar los días feriados para convocar a reunión y ganar tiempo en las negociaciones”. Finalmente, Romero comentó que “nuestro sindicato se encuentra en estado de alerta y movilización permanente” y agregó que “en caso de que siga dilatándose el acuerdo, no nos hacemos responsables si el ciclo lectivo no se inicia con normalidad y en las fechas previstas”.

jueves, 16 de febrero de 2012

Se realizó la primera reunión de paritarias en la provincia de Buenos Aires

Luego de la primera reunión de paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, informó que “en este primer encuentro los sindicatos expusimos nuestros reclamos y los temas que queremos negociar este año, los cuales están en sintonía con los que se presentaron en la paritaria nacional”.
La UDA Seccional Provincia de Buenos Aires, integrante del Frente Gremial, solicitó un salario inicial de 3100 pesos y el mejoramiento del básico (actualmente en 1332,10 pesos) a través del blanqueo de las sumas en negro.
Asimismo, el dirigente comentó que “también se solicitó la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto a las ganancias para el sector docente y que se establezca una cláusula de revisión del salario en el transcurso del año”.
Desde la UDA Seccional Buenos Aires indicaron que “el gobierno provincial tomó la propuesta, pero manifestó que su intención es no definir el tema salarial de la provincia hasta tanto no se resuelva la paritaria nacional”. Al respecto, Romero expresó: “es necesario acelerar las negociaciones en ambas paritarias, ya que estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y esta demora sólo genera incertidumbre y descontento”.  “Esperamos ser nuevamente convocados en el ámbito nacional en las próximas horas a fin de llegar a un pronto acuerdo y de darle el tiempo necesario a las provincias para sus negociaciones ya que, lo que allí se resuelva, será tomado como base por las provincias para igualar o mejorar dichas condiciones”.

lunes, 13 de febrero de 2012

12 de febrero de 2012
Sergio Romero le contestó a Sileoni

El ministro de Educación, Alberto Sileoni y sus homólogos provinciales Silvina Gvirtz (Buenos Aires), María Inés Vollmer (Mendoza) y Marcelo Mango (Río Negro) negaron haber hecho anuncio alguno sobre el llamado "mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias durante la negociación paritaria con los sindicatos docentes nacionales, según informó un comunicado de la cartera educativa.

El titular de UDA, Sergio Romero, dijo que desde su sindicato “no vamos a renunciar a reclamar para que se exima del  impuesto a las ganancias a los docentes porque es un reclamo genuino de las bases trabajadoras y lo consideramos un impuesto al trabajo”.

Asimismo, explicó que “no se puede poner  en riesgo la continuidad de la discusión paritaria con los trabajadores, tal como dice el Ministro, por un tema que en realidad no resuelve la cartera educativa. Lo que sucede que nuestro interlocutor es el Ministro de Educación por la actividad que desarrollamos, por ende, es a quien le manifestamos nuestros reclamos”.

Romero dijo que: “ningún trabajador está en contra de este reclamo, y el Ministro de Educación no pone a consideración, o anuncia, en la paritaria docente nacional cuestiones relativas a este tema, simplemente porque no puede, debido a que es competencia, en definitiva, de otras esferas de gobierno; de todas maneras no quita que los funcionarios dialoguen informalmente sobre el asunto con los docentes”.

El dirigente sindical dijo que “no es bueno buscar pretextos o escapar por la tangente a la hora de negociar salarios, esperamos reunirnos en paritaria y dialogar sobre todas aquellas cuestiones en las que no hay acuerdo”.
Desde el 1º de febrero - IOMA
Más beneficios para los afiliados: importante aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios
La actualización de valores en la cartilla de medicamentos se elaboró en base a un criterio sanitario y según datos de consumo arrojados por evaluación estadística: los fármacos de estos rubros son los más requeridos por el universo afiliatorio de la Obra Social.
Con esta medida el IOMA toma el compromiso de atenuar la incidencia del costo de medicamentos en el bolsillo de los afiliados, llegando –en algunos casos- a cubrir el 100% del valor de la droga recetada.  Por ejemplo, en una prescripción de Amoxicilina 500, 16 comprimidos, la cobertura alcanzaba el 35% del valor de la marca más vendida. Ahora IOMA costea el 61%. 
“Cabe destacar que los porcentajes de cobertura dependerán también, en gran medida, de la marca que elija el paciente en el momento de la compra. Ya que este acto puede hacer variar la cobertura hasta alcanzar un porcentaje del 100%, no pagando así absolutamente nada. Nosotros como Obra Social debemos considerar que las realidades de las familias son distintas, al igual que los poderes adquisitivos, por eso nuestro sistema de cobertura habilita el dialogo entre médico y paciente, en la búsqueda de la mejor opción, acorde a las posibilidades económicas de cada uno”, indicó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.
Si el afiliado tuviera, por dar otro ejemplo, que consumir Ibuprofeno, droga utilizada como antiinflamatorio, analgésico y anti térmico, concretamente usada para fiebre, dolores articulares, odontológicos, lumbalgias y todo tipo de dolores post traumáticos, IOMA a partir de hoy cubre el 84%. Antes sobre este medicamento cubría un promedio del 38% sobre el más vendido.  Otro caso ilustrativo, es el Omeprazol, un antiácido utilizado para casos de afecciones gastroduodenales, como por ejemplo gastritis, duodenitis, ulceras gastroduodenales y hernias hiatales con reflujo, cuya cobertura anterior era del 59% del valor de venta, ascendiendo actualmente al 70%. 
Consultado sobre la cobertura del IOMA en materia de medicamentos y la obligación que tienen los profesionales de la cartilla de prescribir usando el nombre genérico, el Prof. Dr. Osvaldo H. Farina,  titular de la Cátedra de Farmacología Aplicada (UNLP), explica lo siguiente: “El nombre de un medicamento es lo que se denomina genérico; un ejemplo es la Amoxicilina. Los laboratorios fabrican este genérico y le asignan un nombre de fantasía. En este contexto, el profesional, por ley, debe prescribir el medicamento por el nombre genérico, porque eso será lo que le permita al afiliado escoger la marca y, por consiguiente, el precio que pueda pagar”.
IOMA tiene lo que se denomina una cobertura de “monto fijo”, por lo que si el afiliado elije el producto comercial de menor valor aumenta significativamente su cobertura, pudiendo alcanzar el 100% del precio total del medicamento.
“Si la pregunta que se hace un afiliado –se explaya el Dr. Farina-, es si hay alguna diferencia entre un nombre de fantasía y otro, la respuesta es no, porque tiene la garantía de los entes reguladores de que el genérico elegido está apegado a la ley. Y en el caso que el médico observara alguna problemática, corresponde que automáticamente realice la denuncia a farmacovigilancia para que eso se investigue. Caso contrario no hay ningún fundamento que establezca que el producto del laboratorio A, que vale 5 veces más, es mejor que el B, posiblemente más barato.” 
En el mismo sentido, el doctor Ricardo Ferrari, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Buenos Aires, resaltó que “el avance sobre los genéricos facilita el acceso a los medicamentos”, ya que reduce sensiblemente los costos. También está ligado a un cambio cultural, o de costumbres:“Es paulatino –opina Ferrari- cuando la gente comprueba que el producto es efectivo por su principio activo y no por su marca; hay una recomendación clínica y el Estado acompaña con políticas concretas, de a poco se va a volcar a estos productos”.
Reciben así un nuevo impulso los laboratorios nacionales –que han avanzado, por ejemplo, en la elaboración de drogas para VIH a un alto nivel de competitividad -y las farmacias que producen distintos medicamentos de venta libre, lo que repercute directamente en el acceso de la población a productos literalmente vitales.


Retoman la negociación con docentes nacionales

LA PREVIA DE LA PARITARIA BONAERENSE
Los gremios esperan una "oferta superadora" para la reunión de mañana. Expectativa en Provincia

Extraido del diario El Dia
Cuando faltan dos semanas para el inicio de clases en la mayoría de las provincias, representantes de gremios docentes nacionales expresaron ayer la necesidad de cerrar en estos días un acuerdo con el Gobierno, y en ese marco reforzaron el reclamo por el mínimo no imponible de Ganancias y señalaron que esperan una "oferta superadora" para la próxima reunión que mantendrán mañana con autoridades del ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, calificó a la oferta como "incoherente". "Es menor de lo que se especulaba que nos iban a ofrecer", admitió el dirigente gremial, para advertir que "la brecha con lo que solicitamos es muy marcada. Y además, esto (la paritaria) debe resolverse la semana que viene porque luego vienen dos feriados y ya no quedará tiempo material para discutir con tranquilidad", indicó.

viernes, 10 de febrero de 2012

Negociación salarial

Diario El Dia
Primer round sin acuerdo para la paritaria docente nacional 
Los gremios se mostraron disconformes por la falta de respuestas. Se reanuda esta tarde. Previa caliente en Provincia
Arrancó ayer por la tarde la paritaria nacional docente entre las autoridades educativas del gobierno central y los cinco grandes gremios del sector con representación a nivel país. Los representantes de los maestros se fueron de la "breve" reunión con cierta preocupación debido a la falta "total" de respuestas por parte del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Más aún, según fuentes gremiales consultadas por este diario, las entidades se marcharon del Palacio Sarmiento poco después de las 18 con la promesa de una nueva convocatoria "pero sin fecha". Luego, sobre las 20,30, recibieron un llamado citándolos nuevamente para hoy a las seis de la tarde.
"El encuentro fue muy corto", describió el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, quien dijo que fueron recibidos por "Sileoni y su gabinete", pero que no estuvieron presentes los representantes del Consejo Federal de Educación.
"Nos fuimos sin ningún tipo de respuesta", expresó el dirigente gremial, para destacar que "le presentamos a las autoridades todos nuestros reclamos".
En ese sentido, indicó que "le pedimos un piso mínimo salarial (sueldo de bolsillo) de 3.000 pesos, lo que representa un incremento del orden del 30 por ciento respecto del que rige en la actualidad".
A ese pedido, los sindicatos le sumaron el de la eliminación del tope para el cobro de las asignaciones familiares y la del impuesto a las ganancias, así como un reclamo "concreto para que se reabra la paritaria a mitad de año".
¿MEDIDAS DE FUERZA?
Consultado sobre las sensaciones que les quedaron tras el encuentro, Romero habló en nombre de la entidad que lidera. "Desde la Uda esperamos un ofrecimiento realmente importante. Si no es así, si no logramos verdaderamente dignificar el salario docente, vamos a convocar a un plenario con el objetivo de analizar medidas de fuerza", aseveró.
Además de la Uda, en la reunión estuvieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y de la Confederación de Educadores Argentinos (Cea).
INQUIETUD EN PROVINCIA
La apertura de la paritaria docente a nivel nacional dio respuesta a un sólo reclamo de los docentes bonaerenses. Los máximos referentes de las cinco entidades del sector que integran el Frente Gremial pidieron una convocatoria "urgente" en la Provincia. Es más, opinaron que "ya se debería estar negociando" teniendo en cuenta el "escaso tiempo que falta para que empiecen las clases". En ese marco, adelantaron que no aceptarán un aumento escalonado ni desdoblado, y que solicitarán un compromiso "por escrito" de que se reabrirá la discusión a mitad de año.

jueves, 9 de febrero de 2012

Arranca Paritarias

Nación abre la negociación salarial con los docentes 
Convocó para hoy a los 5 sindicatos con representación nacional. Expectativa en la Provincia
Extraido del diario El Dia
A poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el ministerio de Educación de la Nación convocó ayer por la tarde a los dirigentes de los gremios docentes con representación a nivel nacional a iniciar, a partir de hoy, la discusión en paritarias del nuevo piso salarial de los maestros.
Está previsto que el encuentro dé comienzo a las cinco y media de la tarde en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, donde funciona la cartera educativa.
A la reunión, que estará presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, asistirán los máximos dirigentes de los cinco grandes gremios docentes, es decir, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y la Confederación de Educadores Argentinos (Cea).
El inicio de la paritaria a nivel central será clave para distender el creciente clima de descontento que había empezado a ganar a los gremios docentes bonaerenses, teniendo en cuenta que la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Silvina Gvirtz, había dejado en claro que las negociaciones en la mayor jurisdicción del país comenzarían una vez que se cerrara el acuerdo en la Nación.
Respecto al encuentro que mantendrán hoy el ministro Sileoni y los dirigentes gremiales del orden nacional, cabe recordar que éstos anticiparon que pedirán un piso salarial mínimo (sueldo de bolsillo) de 3.000 pesos, una cifra que, en principio, estaría lejos de lo que está dispuesto a ofrecer el gobierno.
No obstante, Sileoni se mostró confiado en llegar a un buen acuerdo. De igual modo, el secretario general de la Uda, Sergio Romero, opinó días atrás en diálogo con este diario que "si bien la negociación se presenta dura, estamos esperanzados de lograr un incremento importante. Otros años también la situación se avizoraba difícil y hemos arribado a buen puerto", afirmó el docente.
EN PROVINCIA VAN POR MAS
Como se informó en su oportunidad, los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense consensuaron solicitar un mínimo salarial para el cargo testigo (maestra de grado que recién se inicia) de 3.100 pesos. La diferencia con el pedido que efectuarán los sindicatos nacionales responde a que en la Provincia siempre se cerró por encima de la pauta fijada a nivel central, diferencia que los dirigentes no están dispuestos a resignar.
Pero los sindicatos bonaerenses han colocado el listón más alto todavía. Plantearon que antes de hablar de incremento salarial "se debe resolver el tema del tope para el cobro de las asignaciones familiares y el de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias", a la vez que reclamaron "blanqueo y recomposición del básico (hoy de 1.332 pesos)" y la reapertura de las negociaciones a mitad de año.

martes, 7 de febrero de 2012

Diario Clarin

Aunque el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que convocaría a la paritaria docente la primera semana de febrero, hasta ayer ninguno de los cinco gremios nacionales había recibido un llamado oficial . A 17 días hábiles del inicio de clases y con varias provincias ya discutiendo salarios, los sindicatos esperan tener novedades hoy y concretar la reunión con el Gobierno entre mañana y el miércoles.

“Estamos profundamente preocupados, creemos que esta es una demora innecesaria por parte del Gobierno nacional y no nos sentimos responsables si no hay un normal inicio de clases”, advirtió ayer Sergio Romero, titular de unión de Docentes Argentinos (UDA), quien anticipó que “si esta semana no hay una convocatoria oficial vamos a tomar otras medidas”.

Además de UDA y CTERA, SADOP (de los docentes privados), AMET (docentes de escuelas técnicas) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) acordaron la semana pasada reclamar al Gobierno un aumento salarial en torno al 30% que lleve el sueldo mínimo inicial a $3.000, además de anular los topes de asignaciones familiar, hoy fijado en $5.700. Según los docentes, no sería Sileoni quien dilata la paritaria, sino que “la orden viene de Economía y de la Presidenta”.