viernes, 28 de octubre de 2011

Jornada de Capacitación de Delegados Sindicales en la UDA

Buenos Aires, 27 de octubre de 2011

 En el día de  hoy se  llevó a cabo en la sede central de la Unión Docentes Argentinos una Jornada de Capacitación de Delegados Sindicales. La apertura de la misma estuvo a cargo del Secretario General, Sergio Ismael Romero quien manifestó que “la capacitación es una manera efectiva de dar las herramientas necesarias para que los delegados hagan mejor un trabajo a favor de los derechos de los docentes”, y agregó que “estamos muy satisfechos con la amplia participación y concurrencia porque demuestra el interés por la formación permanente y propicia el intercambio de experiencias entre las diferentes jurisdicciones para dar mayor calidad y dignificación al trabajo docente”.
Dicha jornada contó con la concurrencia delegados de UDA de todo el país. Entre los  panelistas, se contó con la presencia de la Dra. Elena Orefice de Otaola, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales quien disertó sobre “El delegado en el empleo público. Ley 23551. Principios básicos”.

Apertura de la Jornada a cargo del profesor Sergio Romero, Secretario General de UDA.



 
Dr Javier Gallo: “Recursos administrativos”
 





 


La profesora Edith Contreras, Interventora Normalizadora de UDA Provincia de Bs. As., junto a delegados

Puesta en común de las conclusiones de los talleres.


Se realizaron  talleres formados por representantes  de diferentes provincias, donde se intercambiaron experiencias y se debatieron temas referente al trabajo de los delegados

Buenos Aires, 27 de octubre de 2011

UDA reclama el cumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional

Como resultado de la reunión de Consejo Directivo Nacional que se llevó a cabo hoy en la sede central de la Unión Docentes Argentinos, se ha dispuesto reclamar a las autoridades pertinentes el urgente cumplimiento del la LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Nº 26.058) que en su artículo 44 inciso b) establece que se debe generar los mecanismos para la creación de consejos provinciales, regionales y/o locales de Educación, Trabajo y Producción como espacios de participación en la formulación de las políticas y estrategias jurisdiccionales en materia de educación técnico profesional; como también el cumplimiento del artículo 47 inciso b), según el cual, una de las funciones del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) es: Promover la vinculación de la educación técnico profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de consejos provinciales de educación, trabajo y producción.
El Secretario General de UDA, Sergio Romero, explicó “que aún hoy, a seis años de la promulgación de esta ley, hay provincias que no tienen conformado su propio Consejo Provincial”. Por tal motivo, el titular de UDA manifestó que “se elevarán sendas notas al Ministro de Educación de la Nación, a la Directora Ejecutiva del INET y a los Ministros de Educación de las jurisdicciones que carecen de dichos organismos, en las cuales se solicitará el pronto cumplimiento de la norma nacional”.

jueves, 20 de octubre de 2011

Exposición listado oficial 2012

Hasta el día 25 de octubre del corriente estarán en exposición, en forma “on line”, los Listados de Ingreso a la Docencia 2012 en el sitio web: www.abc.gov.ar, SerVadDo, Listado oficial 2012 – LOF 2012.
Podrán acceder a él, todos los aspirantes inscriptos, tanto los que realizaron el Ingreso por Autogestión como los que lo realizaron en forma Tradicional.
Desde allí podrán, también imprimir su propia “Oblea”.
En caso de reclamo, el mismo se realizará de manera tradicional, presentando las probanzas correspondientes en SAD I, hasta el 07 de noviembre próximo, inclusive.

sábado, 15 de octubre de 2011

Confirman inicio de las clases el 27 de febrero: hay polémica

Nota publicada en el diario EL DIA el 14/10/11
La provincia de Buenos Aires adhirió a la propuesta de extender el ciclo lectivo a 190 días de clases en 2012, así como a la de fijar el 27 de febrero como fecha de inicio. La iniciativa la oficializó ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a los titulares de las áreas educativas de las 24 jurisdicciones del país, entre ellos, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto.
En ese marco, donde primó el consenso, los referentes de varios gremios docentes de la Provincia salieron a criticar la medida argumentando que "la cantidad de días de clase no garantiza la calidad de la enseñanza".
En diálogo con este medio, Oporto ratificó que van a acompañar la resolución y recordó que "este año, la Provincia empezó las clases el 28 y cumplirá 186 días de clases, de modo que estamos muy cerca del objetivo fijado".
Tras señalar que "es bueno reafirmar la prolongación del año escolar", el titular de Educación respondió al cuestionamiento gremial diciendo que "poca cantidad es menos calidad. No obstante, no me parece lógico (el planteo), porque no hace falta aclarar que queremos 190 días con calidad".
"No es el único camino para lograrla, no basta con eso, pero es una medida lógica que apunta al progreso y a mayor trabajo. Además -realzó- no hay que buscar más cuestiones que la simpleza de que los chicos estén más tiempo en la escuela".
Asimismo afirmó que "el debate a futuro pasa por extender la jornada escolar; con 190 días estamos en 760 horas al año, y debemos procurar acercarnos a las mil", sostuvo Oporto para rematar: "Esta es una buena medida, y tenemos que seguir buscando otras para mejorarla".
LA POSICION GREMIAL
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (Feb), Mirta Petrocini, opinó que "sumar días sin sumar calidad no garantiza una mejor educación"...... Por otra parte hizo notar que "los docentes estamos en las escuelas desde principios de febrero realizando capacitaciones y organizando el ciclo lectivo, entre otras tareas, así que este anuncio no cambia sustancialmente nuestro trabajo".
En la misma línea, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo a este diario que "la propuesta se enmarca en la búsqueda del gobierno de agregar horas de clase, pero no significa un cambio sustancial, teniendo en cuenta que este año tendremos 186 días".
"Lo que garantizaría más horas de clase sería la instrumentación de las escuelas de jornada completa, como contempla la ley"... De ese modo habrá más escuelas y más cargos docentes para implementar las jornadas completas, que son las que realmente aseguran que los chicos estén en la escuela haciendo deporte, aprendiendo computación, artística y otras disciplinas".
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró como "inoportuna" la decisión del ministerio de Educación. Expresó que "cantidad de días de enseñanza no implica calidad educativa" y agregó que "el objetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela".
El dirigente señaló que "la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación del docente, la prevención de la violencia en las escuelas, son los temas de discusión urgente".
Si se cumplen los 190 días de clases en 2012, los alumnos estarán en las aulas 760 horas. "El objetivo es acercarnos a mil, porque el debate que se viene debe pasar por extender la jornada escolar", dijo el director de Educación bonaerense, Mario Oporto.

jueves, 13 de octubre de 2011

UDA calificó de “inoportuna” la decisión de aumentar a 190 los días de clase

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, consideró como “inoportuna” la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de anunciar hoy el aumento de días de clase a 190 por año para 2012.
El titular de UDA expresó que “cantidad de días de enseñanza no implican calidad educativa” y agregó que “el objetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela”.
A su vez, Romero manifestó que “es imposible imaginar que, en provincias como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, con más de 40 grados de temperatura en verano, puedan desarrollarse normalmente las clases en establecimientos donde ni siquiera tienen ventiladores, y en los peores casos, ni agua potable”.
El dirigente recordó que “la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación del docente, la prevención de la violencia en las escuelas, son temas con urgencia de discusión” y aclaró que “toda decisión que afecte al funcionamiento del sistema educativo debería ser tomada con la participación de todos los actores correspondientes al mismo, como por ejemplo los docentes, y no en un ámbito climatizado como lo es el Consejo Federal”.

Curso: "La gestión del secretraio en la institución escuela"



El viernes 14 de Octubre se llevará a cabo el 3º encuentro del curso "La Gestión del secretario en la institución escuela", el mismo cuenta con una modalidad semi presencial y es de carácter gratuito para los afiliados.

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

lunes, 3 de octubre de 2011

Nota publicada en el diario EL DIA el 02/10/11

Educar sin miedo 


Por SERGIO ROMERO (*)

¿Por qué debería dar miedo el hecho de educar en el marco de una sociedad libre y democrática? Si nos basamos en los hechos de violencia que se vienen sucediendo en el ámbito de las instituciones escolares, podríamos decir que "educar sin miedo" es una necesidad y un reclamo concreto de los docentes. La violencia en las escuelas resulta un fenómeno complejo y con facilidad de contagio, no reconoce límites geográficos ni políticos, y alcanza a todos los sectores sociales. La UDA ha observado con permanente preocupación esta problemática que crece de manera alarmante. Los educadores nos manifestamos indefensos, sin ningún tipo de contención por parte del Estado, con escasa formación académica que nos permita enfrentar situaciones de violencia simbólica y hasta física. Muchos compañeros se acercan a la entidad sindical, con zozobra, en busca de ayuda y asesoramiento. Fundamentalmente, buscan saber cómo afrontar tales incidentes que exceden -la mayoría de las veces- a su tarea y que impactan negativamente en su salud física y psíquica, y manifiestan no contar con herramientas para abordar estas complejas cuestiones humanas. Con el tiempo, esto fue provocando que se genere un alto porcentaje de ausentismo docente en las aulas debido al miedo y el stress que viven quienes, en soledad, deben sostener el sistema educativo. La síntesis de lo que propone la UDA como camino posible para paliar esta realidad está plasmada en el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación denominado "Ley de Creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicación de la Violencia en el Ambito Escolar", que está enmarcado adecuadamente en la ley Nº 26206. Otros países de Latinoamérica ya tienen una ley al respecto (Perú, por ejemplo) y se han dado estos debates en el marco institucional correspondiente. Este tema no puede seguir esperando. Sabemos que es un problema social, pero la escuela debe tener herramientas adecuadas y un sistema educativo preparado para abordar la violencia.
(*) Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos