viernes, 30 de septiembre de 2011

Violencia Escolar

Debido a las situaciones de violencia escolar sucedidas en los últimos días, el Secretario General de UDA Prof. SERGIO ROMERO fue entrevistado por diferentes medios para dar a conocer su opinión sobre dicha problemática:
Nota diario ámbito financiero: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=604279

miércoles, 28 de septiembre de 2011

En repudio a las agresiones sufridas por el Director Ricardo Fusco UDA adhiere a la medida de fuerza propuesta para mañana con un paro en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires y una movilización en la ciudad de Pergamino

Uda repudia el hecho de violencia sucedido en una escuela de Pergamino y se solidariza con el Director quien fue victima de una golpiza por parte de un alumno y su madre.

Nota publicada en el Diario EL DÍA el 28/09/11
"Me pegaban y me decían "te vamos a matar"
El director de una escuela secundaria de la ciudad bonaerense de Pergamino fue brutalmente golpeado y atacado a cuchillazos por un alumno de 3er año y su madre, dentro del colegio, y tuvo que ser internado en observación como consecuencia de las lesiones sufridas.
La propia víctima de la agresión, identificada como Ricardo Fusco, director de la Escuela número 11 de Pergamino, afirmó esta mañana que la madre del estudiante lo atacó "con un palo", mientras que el alumno lo hizo "con un cuchillo tipo Tramontina".
"Mientras me pegaban y me agredían, me decían: Te vamos a matar, vos no sabés con quién te metiste", contó el directivo, quien después de permanecer internado en observación 24 horas ya fue dado de alta y se repone lentamente de las heridas, aunque sigue con un ojo casi completamente cerrado por los golpes.
Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Fusco dijo que el alumno que le pegó junto a su madre "venía con problemas de conducta importantes" durante este año, entre ellos "agresiones verbales e insultos", y dijo que ya había tenido entrevistas "con el gabinete de contención escolar, para que estas conductas se pudieran modificar".
"Cuando le dije al alumno que tenía que venir al colegio acompañado por un adulto, terminó con esta agresión. Se presentó con la madre en la preceptoría, donde yo estaba con algunos preceptores, y sin mediar ningún tipo de comentario la señora comenzó a agredirme con un palo y el alumno con un cuchillo", relató Fusco en declaraciones al canal TN.
El episodio sucedió el lunes pasado, en horario de clases, y el directivo estuvo internado hasta ayer por precaución, mientras le hacían diversos estudios.
Fusco señaló que el estudiante -cuyos datos se mantienen en reserva- "venía de otro establecimiento, donde había hecho los otros dos años del secundario. Ya venía con problemas de conducta y agresiones verbales durante el año. Ya habíamos tenido entrevistas con su madre, pero parece que no hubo ningún cambio de conducta".
También recordó que "esta señora tiene otra hija que ya egresó de la escuela. En el año 2007 me había insultado y amenazado. Y yo hice en ese momento la denuncia policial. Se ve que tenía algún tipo de animosidad o prejuicio hacia mi persona".
"Este año -continuó el directivo- esta señora vino a inscribir a su hijo en 3er año. Y el trato, de mi parte, fue siempre respetuoso y cordial, como con cualquier padre. Ahora, cuál fue el detonante (de la agresión), no lo sé", dijo.
Con respecto al momento de la agresión, dentro de la preceptoría, señaló que en un momento perdió el conocimiento, y según lo que le contaron algunos testigos, la madre del estudiante y el propio adolescente le siguieron "pegando cuando estaba en el piso".
"Después recuperé el conocimiento cuando estaba en el hospital.
Estuve internado hasta ayer al mediodía. Me hicieron estudios y el neurólogo me dijo que tengo que prestar atención a algunos posibles síntomas", subrayó

lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuevos Acuerdos Paritarios

Secretaria Interventora Edith Contreras
La Unión Docentes Argentinos, juntos con los representantes de los diferentes gremios docentes se reunió en el día de la fecha con autoridades del Gobierno provincial para celebrar los acuerdos de 8 puntos, que implican estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo y la recategorización de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires
Así mismo se pidió que se reabra la discusión salarial, manteniendo la continuidad de las comisiones técnicas salariales y comisiones técnicas de condiciones laborales y salud.

jueves, 15 de septiembre de 2011

A 35 años de la noche de los lápices

Para que la muerte de vidas jóvenes caídas en la defensa de sus derechos, tenga un significado, es importante que se continúe siempre con la defensa de la formación de ciudadanos cultos, instruídos; es fundamental la capacidad de pensar, de discernir críticamente sobre sus propias razones, de escuchar otras posiciones y la de buscar formas de consenso que permitan la convivencia con justicia, con tolerancia, con solidaridad y con respeto...

La violencia escolar afecta la salud de los maestros

EL UNIVERSAL, diario de la ciudad de Caracas, Venezuela
jueves 15 de septiembre de 2011

El estudio se realizó en Argentina donde 70% de los docentes está preocupado por la frecuencia, cada vez amyor, de hechos de violencia física y verbal
  
Buenos Aires.- La violencia escolar afecta la salud de los maestros, según una encuesta realizada por la Unión Docentes Argentinos difundida por Dpa.

Tres de cada cinco maestros agrupados en la UDA tienen actualmente pedidos de licencia por problemas psicológicos, de estrés o deterioro físico a raíz de la violencia escolar, señala el sondeo realizado a 2.000 maestros de 17 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El informe advierte además que el 70 por ciento de los docentes está "preocupado" por los hechos de violencia física y verbal cada vez más frecuentes en las aulas. La UDA presentó un proyecto de ley para la "creación del equipo coordinador interdisciplinario centralizado para la erradicación de la violencia en el ámbito escolar".

"No se está educando en un ámbito de paz en la escuela. Los problemas de violencia no son sólo agresiones físicas y verbales", expresó el secretario general del gremio, Sergio Romero, al diario.

Romero advirtió que "hay jóvenes que van con navajas o drogados (a la escuela), a lo que hay que sumar la sobrecarga de alumnos en las aulas y la falta de infraestructura".

El dirigente gremial precisó que la edad promedio de jubilación de los maestros es los 60 años, pero remarcó que el docente "llega a los 50 años con un grave deterioro físico". "Tres de cada cinco docentes están con licencia psicológica, porque han debido enfrentar algunos de estos hechos violentos", remarcó.

El 48 por ciento de los maestros afirmó que se siente "desprotegido" frente a situaciones de agreción física o verbal, mientras que el 42 por ciento dijo sentirse "algo protegido".

"Para nosotros la principal responsabilidad la tiene el Estado, que ahora está ausente. Lo que queremos remarcar es que se pretende detectar estos actos de violencia antes de que sea demasiado tarde", manifestó el secretario general del gremio docente.
La Nación, diario de la ciudad de Buenos Aires

Tres de cada cinco maestros agrupados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) tienen actualmente pedidos de licencia por problemas psicológicos, de estrés o deterioro físico a raíz de la violencia escolar.
La afirmación surge de una encuesta realizada sobre un universo de 2000 docentes de 17 provincias y de la ciudad de Buenos Aires y dice, además, que el 70 por ciento de los docentes está "preocupado" por los hechos de violencia física y verbal cada vez más frecuentes en las aulas.
La compulsa entre los maestrosfue realizada entre mayo y junio de este año y LA NACION dio cuenta de los primeros resultados en forma exclusiva en julio último.
Sin embargo, y a raíz de estas quejas y opiniones, la agrupación gremial docente presentó ayer un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, denominado "Creación del equipo coordinador interdisciplinario centralizado para la erradicación de la violencia en el ámbito escolar", por el cual se impulsa la integración de un núcleo integrado por representantes de los sindicatos docentes, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, médicos y abogados para abordar la problemática.
Sergio Romero, secretario general del gremio, denunció ante LA NACION: "No se está educando en un ámbito de paz en la escuela. Los problemas de violencia no son sólo agresiones físicas y verbales".
El dirigente docente afirmó que "hay jóvenes que van con navajas o drogados (a la escuela), a lo que hay que sumar la sobrecarga de alumnos en las aulas y la falta de infraestructura".
Y sostuvo: "El docente promedio se jubila a los 60 años, pero llega a los 50 años con un grave deterioro físico, por eso afirmamos que tres de cada cinco docentes están con licencia psicológica, porque han debido enfrentar algunos de estos hechos violentos".
Otra de las preguntas de la encuesta fue cómo se sentía el docente frente a situaciones de violencia física o verbal dentro del establecimiento escolar, y el 48% contestó "desprotegido"; el 42%, "algo protegido", y sólo el 10% dijo "protegido".

Miedo en el aula

Es decir que si juntamos las dos primeras contestaciones, tenemos que el 90% de los maestros tiene miedo frente a lo que pueda suceder mientras está dando clases.
En este sentido, Romero expresó el temor de los maestros frente a los golpes que suelen propinarles los padres en plena escuela.
La siguiente pregunta del relevamiento nacional fue: "Al acudir a realizar su labor al establecimiento escolar usted siente temor por su integridad física". El 36% respondió que sí; el 28%, no, y el 38% dijo que "a veces".
En cuanto a la posible solución a la creciente violencia en las aulas, ocho de cada 10 docentes especificaron que una nueva legislación nacional podría prevenir estos casos, mientras que sólo el 20 por ciento restante opinó que alcanza con la normativa vigente.
En diálogo con LA NACION luego de la presentación del proyecto de ley, Romero brindó varios ejemplos de la violencia escolar cotidiana. "Ayer (por el martes), a las 17.30, en la escuela N° 61, Juan Lavalle, en la calle Juan Manuel de Rosas 4059 de Rosario, un chico de 11 años salió de la escuela y fue baleado en una pierna aparentemente por un compañero. También en Rosario, en la escuela técnica 470 del barrio Flores, una chica del secundario se desmayó durante el acto del Día del Maestro y cuando fue llevada al hospital se vio que había tomado cocaína minutos antes. Y con todo esto tiene que lidiar el docente".
Romero dice que el Observatorio de Violencia no funciona y que es un recurso burocrático que no se expide nunca: "Para nosotros la principal responsabilidad la tiene el Estado, que ahora está ausente. Lo que queremos remarcar es que se pretende detectar estos actos de violencia antes de que sea demasiado tarde. Porque cuando el docente se capacita, estudia, no figura en su preparación académica analizar los temas sobre la violencia".
Al respecto, tanto Romero como otras fuentes consultadas dijeron a LA NACION que, ante una situación de violencia, el docente tiene que hacer la denuncia a la autoridad pertinente y a la policía de su distrito.
Es frecuente, dijeron las fuentes consultadas, que los maestros tsufran cuadros de ataques de pánico, pesadillas y ansiedad antes de ingresar en el establecimiento donde trabajan.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Curso: "La Gestión del secretario en la institución escuela"

Se llevó a cabo, con una amplia concurrencia,  el 2º encuentro del curso "La Gestión del secretario en la institución escuela"  organizado por UDA.


El 13 de Septiembre se celebra en nuestro país el Día del bibliotecario, ángeles guardianes de todos esos títulos colocados en estanterías y distribuidos entre una diversidad de usuarios de todas las edades que buscan todo tipo de libros.
También para aquellos que gustan de llevar sus libros a todos lados e incluso puede vérseles caminando como sonámbulos mientras leen, en las paradas de camiones, sentados en la banca de un parque o en alguna cafetería aislados del ruido y sumidos en la lectura.
No importa si son de bolsillo o grandes, si son ilustrados o si tienen encuadernado rústico. Los hay para pequeñines y para especialistas. Impresos en diversos tipos de papeles y con tinta oscura.
Ahora también los hay digitales, fácilmente transportables en pequeños dispositivos electrónicos y hasta en pantallas portátiles.
Pero el libro, sigue siendo el fiel compañero de muchos y maravillosamente no importa cuántas veces se relea, siempre se encontrará algo nuevo en sus páginas.

¡¡ FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO!!

martes, 13 de septiembre de 2011

UDA presentó en Diputados un proyecto de ley contra la violencia en las escuelas

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, realizará una conferencia de prensa el miércoles 14 de septiembre a las 15 hs. en la sede del sindicato, sita en Otamendi 32 (y Av. Rivadavia) para presentar un Proyecto de Ley elaborado por UDA denominado “Ley de Creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicación de la Violencia en el Ámbito Escolar”. El mismo fue presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el día 08 de septiembre de 2011 bajo el Nº de Expte.: 4491-D-2011 con la firma de los Diputados: Ana Luna de Marcos; Jorge Raúl Pérez; Daniel Brue; Cristian Oliva y Mirta Pastoriza, todos integrantes del bloque Frente Cívico por Santiago.

sábado, 10 de septiembre de 2011

11 de Septiembre: Día del maestro

A todos los docentes que día a día trabajan con esfuerzo para lograr un mejor presente y construir un futuro más igualitario. ¡¡¡Feliz día compañeros!!!

domingo, 4 de septiembre de 2011